Odyssey intentará contactar con Phoenix

12 de enero de 2010

Se espera que el 18 de enero la Mars Odyssey comience a captar señales procedentes de la Phoenix.
Mars Odyssey pasará sobre el sitio en el que se encuentra Phoenix aproximadamente 10 veces cada día durante tres días, y de nuevo en febrero y en marzo, para tratar de ponerse en contacto con la sonda. En la fotografía se puede ver la zona en la que se encuentra la nave.
El motivo de elegir esta fecha, es que la radiación solar sobre la superficie en la que de encuentra la Phoenix es similar a la que había la última ver que se comunicó con la Odyssey
Phoenix aterrizó en Marte el 25 de mayo de 2008 y envió su última transmisión a la Tierra el 2 de noviembre después de 152 días marcianos de operaciones. El módulo de aterrizaje de energía solar se quedó en silencio, tal y como se esperaba, cuando se aproximó el invierno polar, ya que la luz solar no era la suficiente para recargar las baterías de la sonda.
Durante el invierno marciano consiguiente, la nave espacial no sólo ha experimentado la oscuridad continua y temperaturas frías, sino que también se ha cubierto de hielo seco (dióxido de carbono sólido) que condensa la atmósfera de Marte sobre el polo norte.
Las imágenes muestran que la nave espacial y su hardware asociado todavía son visibles en las llanuras del norte polar, pero no es posible deducir de las fotografías si la sonda está intacta o no. La pregunta más importante es si los paneles solares están aún en condiciones de proporcionar energía.La única manera de saberlo es si Phoenix consigue comunicarse.
Chad Edwards, principal ingeniero de telecomunicaciones para las misiones a Marte en el JPL, no espera que Phoenix haya sobrevivido, pero llevará a cabo un número suficiente de intentos de contacto para tener la completa seguridad de que la nave ya no está activa.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar