Nuevo método para predecir el clima solar

26 de enero de 2010

Los astrofísicos siempre han querido conocer de antemano la actividad solar que iba a producirse en un futuro cercano, ya que en ocasiones, las tormentas pueden dañar los satélites y otro tipo de tecnologías terrestres.
Una última investigación propone estudiar los bucles magnéticos del interior del Sol para realizar este tipo de predicciones. Los científicos adelantan que este estudio proporcionaría una advertencia de la actividad que va a generar el Sol en los siguientes dos o tres días.
Alysha Reinard y su equipo, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, encontraron que las ondas sonoras registradas en más de 1.000 regiones de manchas solares revelan alteraciones en los bucles magnéticos del interior del Sol que predicen una erupción solar. Encontraron el mismo patrón región tras región: la torsión magnética aprieta el bucle hasta el punto de producirse la ruptura, estallando en una gran llamarada y desapareciendo. Se estableció que el patrón podría ser utilizado como una herramienta fiable para predecir una erupción solar.
"Estos movimientos recurrentes del campo magnético, que ocurren por debajo de la superficie solar, son la clave que necesitábamos para saber que se avecina una gran fulguración, y cuándo se producirá", explicó Reinard.


La nueva técnica es ya dos veces más precisa que los métodos actuales, según los autores, y se espera que se perfeccione durante los próximos años, siendo posible su óptima utilización durante el próximo máximo del ciclo solar previsto para el año 2013.
Gracias a este margen de tiempo, los científicos pueden salvaguardar la tecnología de la que tanto dependemos y así evitar una catástrofe económica que causaría su pérdida.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar