Nueva fotografía de las dunas marcianas

18 de enero de 2010


La NASA difunde una nueva imagen tomada de las dunas existentes en el interior de un cráter marciano llamado Noachis Terra, situado al oeste de la cuenca Hellas y cuyo origen es un impacto de grandes proporciones.
La imagen fue tomada por la cámara HIRISE (The High Resolution Imaging Science Experiment) perteneciente a la Mars Reconnaissance Orbiter, el pasado 28 de diciembre de 2009. El orbitador reinició sus observaciones a mediados de diciembre después de una pausa de tres meses. Si queréis ver más imágenes tomadas por HIRISE, podéis visitar su página web: http://hirise.lpl.arizona.edu/nea.php.
En la fotografía publicada se puede ver cómo las duna toman formas lineales. Según los científicos, ésto se puede deber a los cambios de dirección del viento. En algunos lugares, cada una de dunas es muy similar a las dunas adyacentes, incluyendo su color rojizo. También se han observados grandes piedras angulares situadas entre las dunas.
Los campos más extensos de dunas lineales conocidos en el Sistema Solar están en gran luna de Saturno, Titán. Titán tiene un ambiente y una composición muy diferente, así que si miramos de cerca sus dunas, probablemente comprobaremos que son muy diferentes de las de Marte.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar