Estrellas pobres en metales ayudan al estudio de las formación de las galaxias actuales

6 de enero de 2010

Las teorías actuales sobre la formación de las galaxias explican que estas estructuras surgieron a partir de galaxias enanas pequeñas llenas de estrellas pobres en metales que se sintieron atraídas por halos de materia oscura en el Universo primitivo, y que se fusionaron para formar las grandes galaxias que conocemos hoy en día. En el halo de las galaxias actuales aún se pueden encontrar muchas de las estrellas primigenias pobres en metales. Por ello, a principios del año pasado, el descubrimiento de una estrella muy pobre en metales (sólo el 0,00025% del hierro solar) en la galaxia enana del Escultor, avala la teoría de que las formaciones primigenias están fuertemente relacionadas con las actuales, de tal manera que las galaxias enanas pobres en metales podemos relacionarlas con las estrellas pobres en metales que se encuentran en las galaxias actuales.
Para su estudio, los autores analizaron la estrella recién descubierta (S1020549) con un espectrógrafo de alta resolución. De esta manera se confirmó que en la estrella había presente muy poco hierro,un elemento fácilmente detectable, que generalmente se utiliza como un indicador global de la abundancia de elementos pesados.
El estudio determinó una relación entre el hierro y el hidrógeno de -3,8 que es muy similar a la relación [Fe / H] de las estrellas del halo (alrededor de -4,0). Además, la abundancia de otros elementos ,sobre todo los de Mg, Ca, Sc, Ti, y C,) también se ajustan al nivel de abundancia general de las estrellas de nuestro halo.
Los astrofísicos tratan de encontrar ahora más estrellas similares para reforzar las teorías de este vínculo.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar