Encontrado disco protoplanetario con una composición inusual

11 de enero de 2010

Se han localizado a 500 años luz de la Tierra, desechos polvorientos alrededor de embriones planetarios que no tienen ninguna similitud con los bloques de construcción planetaria de los que surgieron los planetas de nuestro Sistema Solar.
Los científicos creen que los restos de polvo alrededor de la estrella HD 131488 se han formado apartir de numerosas colisiones entre embriones planetarios. Hasta ahora, el polvo caliente encontrado alrededor de otras estrellas, poseía una composición similar al material de los asteroides y de los cometas de nuestro Sistema Solar. Esta es ha primera vez que se ha localizado un disco protoplanetario con una composición muy diferente.
Próxima a la estrella, a una distancia similar a una unidad astronómica, está presente el polvo caliente, mientras que hasta una distancia de 45 U.A. (análoga a la del Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar), reside el polvo frío. Para los astrónomos, la cantidad de polvo caliente es muy grande. La única explicación que encuentran es que se haya producido a partir de la colisión reciente de dos cuerpos rocosos. El polvo frío más distante, es probable que sean los restos que han quedado de la formación de los planetas.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar