Una fotografía del Hubble revela un conjunto de galaxias distantes

10 de diciembre de 2009


El telescopio espacial Hubble ha vuelto a fotografiar una región conocida por su fondo de galaxias con su nuevo equipo, la Wide Field Camera 3. Esta vez la imagen cuenta con mayor tiempo de exposición y abarca longitudes más cercanas al infrarrojo.
Mediante este tipo de fotografías podemos mirar más atrás en el tiempo e identificar galaxias existentes mil millones de años después del Big Bang. Esto es posible porque el Hubble puede ver estos objetos gracias a que su luz se extiende fuera de las regiones ultravioleta y visible del espectro, abarcando las ondas infrarrojas.
La expansión del Universo hace que la luz de las galaxias muy lejanas tienda a aparecer roja, así que tener una nueva cámara en el Hubble, que es muy sensible en los medios infrarrojos hace que se puedan identificar las galaxias a distancias mucho mayores de lo que antes era posible.
La nueva imagen permite comprender cómo crecieron las galaxias durante los primeros años del Universo,pero también plantea un enigma intrigante. Sabemos que el gas existente entre las galaxias fue ionizado (los electrones son separados de sus núcleos atómicos de acogida) a comienzos de la historia del cosmos, pero la luz total de estas nuevas galaxias puede no ser suficiente para lograr esto.
Ya que estas nuevas observaciones pueden ser las más sensible que Hubble tomará siempre, debemos dejar que resuelva esta incógnita su sucesor, el Telescopio Espacial James Webb, programado para ser lanzado en 2014.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar