¿Puede la nova recurrente RS Ofiuco convertirse en una supernova?

23 de diciembre de 2009


El escenario clásico para la creación de supernovas de tipo Ia es una estrella enana blanca que acreta masa procedente de una estrella compañera que ha entrado en fase de gigante roja.Ésta llena su lóbulo de Roche por lo que la materia cae sobre la enana blanca, presionando sobre el límite de Chandrasekhar y causando una supernova. Sin embargo, esto supone que la enana blanca ya está cerca de ese límite, pero en muchos casos, está muy por debajo de él. Así, cuando la materia se acumula en su superficie pueden darse pequeñas explosiones en forma de novas, desprendiéndose de parte de esta materia acumulada en forma de energía, en un proceso que puede repetirse, lo que impide que al final se acumule la meteria necesaria para que se genere una supernova.
Un nuevo informe de un grupo de astrónomos europeos analiza cómo afectará este ciclo de acumulación de masa en las enanas blancas que se someten a las novas recurrentes. Un estudio anterior reveló que es posible que una enana blanca acumule un promedio de 10-8 veces la masa del Sol cada año. Sin embargo, a este ritmo, el nuevo estudio sugiere que la mayoría de la masa se perdería en las novas resultantes. Si éste fuera el caso, entonces la acumulación de la masa necesaria para explotar como una supernova de tipo Ia estaría fuera del alcance de la mayoría de las enanas blancas, ya que, si se toma mucho tiempo en tratar de acumular la materia suficiente para que se produzca este evento, la gigante roja acabaría por deshacerse antes de todo su material y a la enana no le quedaría nada que acretar.
Para esta investigación se ha simulado el caso de RS Ofiuco (RS Oph) en 3D. La simulación no sólo tiene que tener en cuenta la pérdida de masa de la gigante roja, sino que incluye también la evolución de las órbitas (que también influyen en las tasas de acumulación de masa). Como era de esperar, el equipo encontró que a tasas más lentas de pérdida de masa de la gigante, la enana era capaz de acumular más materia.
Lo que no fue inmediatamente obvio es que a medida que la estrella gigante roja se desprende de sus capas se genera una pérdida de momento angular. A su vez, esto provocaba que la tasa de acumulación de materia en la enana aumentara. En general se determinó que la tasa de acumulación actual de RS Oph era mayor a 10-8 masas solares por año. Puesto que la masa RS Oph está cerca del límite Chandrasekhar de 1,4 masas solares ,es un buen candidato para generar una SN Ia.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar