Planetas con dos estrellas

12 de diciembre de 2009


Estudios anteriores ya habían establecido la posibilidad de la existencia de planetas en sistemas binarios de estrellas, cuyas órbitas fluyeran por sus resonáncias. Pero esta teoría sólo es válida para los planetas completamente formados. Entonces, surge la pregunta de si es posibble la formación de un planeta en un disco de acrección en este tipo de sistemas. MG Petr-Gotzens y S. Daemgen del Observatorio Europeo del Sur junto con S. Correia del Instituto de Potsdam Astronomiches, intentan responder esta pregunta.
Diversas observaciones realizadas por este equipo han puesto de manifiesto que la fuerza principal que causa la dispersión del disco protoplanetario es la propia estrella. El viento solar y la radiación causan una dispersión más rápida cuanto más masiva y más caliente sea la estrella. Pero en los sistemas binarios esta dispersión puede verse afectada por las perturbaciones gravitacionales entre las estrellas.
Para explorar estos casos, los científicos observaron 22 estrellas jóvenes y la formación de sistemas de estrellas binarias en la Nebulosa de Orión en busca de signos de los discos de dispersión. Se utilizaron dos métodos principales. El primero fue buscar un exceso de emisión en el infrarrojo cercano. Ésto traza los discos de acreción, ya que irradian energía absorbida como calor. El segundo fue buscar mediante espectroscopía de emisión el bromo que se excita en el campo magnético de la estrella joven y que tira de éste y otros elementos del disco en la superficie de las estrellas.
Analizando los resultados se encontró que en el 80% de los sistemas binarios había un disco de acreción activo. Muchos sólo contenían un disco alrededor de la estrella primaria, aunque en algunos casos figuraban discos alrededor de ambas estrellas. Sólo en un sistema había evidencias de un disco de acreción alrededor de la masa secundaria . Los autores señalan que dados los resultados es menos probable la formación de planetas alrededor de la estrella menos masiva en un sistema binario.
Sin embargo, el promedio de edad de las estrellas observadas es de sólo 1 millón de años. Esto significa que, a pesar de que los discos pueden ser capaces de formarse, el estudio no fue suficientemente amplio como para determinar si iban a perdurar o no. A pesar de ello, un estudio de los actualmente conocidos planetas extrasolares revela que deberían hacerlo. Los científicos también añaden a su estudio el hecho que se han descubierto ya 40 planetas extrasolares alrededor de sistemas binarios cuyas componentes están separas más de 100 UA. En cambio, en sistemas binarios con poca separación entre sus componentes, no está claro aún si el disco de acrección puede manenerse el suficiente tiempo como para que se formen planetas.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar