Investigación sobre la cuantificación del espacio-tiempo

14 de diciembre de 2009

El telescopio espacial Hubble podría estar a punto de encontrar la primera evidencia de la cuantificación del espacio-tiempo.
En la década de 1960, John Wheeler acuñó el término de espuma cuántica para describir la estructura del Universo cuántico a una distancia de alrededor de 10 ^ -35 metros más o menos.
Una cuestión que ha ocupado a los físicos desde entonces es la forma de detectar esta estructura espumosa. Hoy, Wayne Christiansen de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ,y su equipo, dicen que varios grandes telescopios están a punto de ser capaces de hacer mediciones que podrían demostrar la existencia de la espuma cuántica o de poner límites importantes a su estructura.
El razonamiento es así. Una de las consecuencias del espacio-tiempo cuantificado es que pone límites a la precisión con la que se pueden medir las distancias. Así que si queremos medir la distancia usando un haz de luz, ésta se verá influenciada por la estructura del espacio-tiempo curvo y su frente de onda adquiriría una estructura similar a la espuma. Esto limita la exactitud de las mediciones de distancias que se pueden hacer con esta luz. Del mismo modo, estos efectos deberían ser visibles, pero al ser tan pequeños, sólo podemos percibirlos a distancias cosmológicas. El Hubble, está estudiando hoy en día quásares a grandes distancias para tratar de detectar este tipo de efectos. Pero esta tarea no es fácil, ya que en las imágenes obtenidas influyen otros factores como la dispersión de la luz causada por el polvo interestelar. Para limitar estos errores y avanzar en esta investigación, otros grandes telescopios, como el VLT, están trabajando en este proyecto.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar