Investigación sobre el metano marciano

10 de diciembre de 2009

Una nueva investigación que se publicará la semana que viene expondrá el posible origen del metano marciano.
En enero de 2009, los científicos analizaron los datos obtenidos a partir de observaciones telescópicas y de misiones espaciales no tripuladas,y anunciaron que el metano en Marte está siendo constantemente nutrido por una fuente desconocida. Por ello, los investigadores están interesados en descubrir cuáles son los niveles de este metano, sobre todo sus posibles límites, así como su controvertido origen.
El metano tiene una vida corta de unos pocos cientos de años en Marte, ya que constantemente se está empobreciendo por una reacción química en la atmósfera del planeta, causada por la luz solar.
Algunos investigadores proponen que los meteoritos podrían ser los responsables de los niveles de metano ya que cuando las rocas entran en la atmósfera del planeta se ven sometidas a un calor intenso, provocando una reacción química que libera metano y otros gases a la atmósfera.Sin embargo, el nuevo estudio, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, muestra que los volúmenes de metano que podrían ser liberados por los meteoritos entrando en la atmósfera de Marte son demasiado bajos para mantener los actuales niveles de metano atmosférico. Estudios anteriores también han descartado la posibilidad de que el metano sea emitido a través de la actividad volcánica.
Los investigadores dicen que su estudio ayudará a la NASA y a los científicos de la ESA, que están planeando una misión conjunta al planeta rojo en 2018, a buscar la fuente de metano. Los científicos encargados de la publicación afirman que ahora que han descubierto que los meteoritos no son una fuente del metano en Marte, la ESA y la NASA pueden centrar su atención en otras teorías como la que expone que el metano procede de la combinación del agua del subsuelo, el dióxido de carbono y el calor interno del planeta para su liberación .Otras teorías incluso apuntan a la existencia de microorganismos que viven en el suelo de Marte y que podrían estar produciendo gas metano como un subproducto de sus procesos metabólicos.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar