Fermi detecta rayos gamma en un microcuásar

2 de diciembre de 2009

El telescopio Fermi ha detectado estallidos de rayos gamma en el sistema binario Cygnus X-3, que al parecer proceden de un microcuásar. Mientras que los microcuásares tienen fuertes emisiones a través de una amplia gama de longitudes de onda, esta es la primera vez que se detectan emisiones de rayos gamma en este tipo de objetos, según indica Stéphane Corbel.
En la imagen podemos ver una representación artística de Cygnus X-3, en la que se muestra el disco de acreción alrededor de un agujero negro, o una estrella de neutrones, con una estrella masiva caliente en una órbita muy cercana. Los rayos gamma, representados de color púrpura, pueden surgir cuando cuando los electrones, en un rápido movimiento vertical en el disco, colisionan con la luz ultravioleta de la estrella. Fermi percibe más esta radiación cuando el disco está en el lado opuesto de la órbita.


Los microquasares son objetos de masa estelar en miniatura que muestran algunas de las propiedades de los cuásares: una estrella normal comienza a despojarse de su materia, atraída ésta por la gravedad de una estrella de neutrones o de un agujero negro. Este fenómeno produce grandes cantidades de radiación y "chorros" de material que se mueven a velocidades relativistas, a más del 10% de la velocidad de la luz, lejos de la estrella. Estos aviones "relativista" son un gran misterio que los astrónomos están aún tratando de entender, pero Cygnus X-3 podría proporcionar nuevas vías para su estudio.
En el centro de Cygnus X-3 se encuentra una enorme Wolf-Rayet. Con una temperatura en la superficie de 100,255.372 Kelvin , la estrella es tan caliente, que emite al espacio un poderoso flujo de viento estelar. En tan sólo 100.000 años, el viento solar eyecta tanta masa de la estrella Wolf-Rayet como la que contiene nuestro Sol. Los investigadores descubrieron que existía una correlación entre la emisión de los rayos gamma y la emisión de radio de los jets relativistas de Cygnus X-3, separándose ambos eventos unas 5 horas. Aunque todavía no se sabe con seguridad, es más probable que el objeto masivo se trate de un agujero negro y no de una estrella de neutrones.Estos nuevos resultados deberían proporcionar más información acerca de la formación de estos misteriosos y rápidos jets relativistas.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar