Espectroscopia Amateur

2 de diciembre de 2009

Muchos astrónomos profesionales dependen en gran medida del trabajo que les aportan los astrónomos aficionados para seguir adelante con sus investigaciones. En una de las ramas en las que los aficionados son claves a la hora de avanazar en las investigaciones es en la espectroscopía.
La espectroscopía es el estudio del color y el espectro de la luz de las estrellas y las galaxias. A todos nos gusta ver fotografías del Hubble , sin embargo la mayoría de las investigaciónes y la ciencia astrofísica real proviene de la observación del espectro de luz que emiten los astros.
Los astrónomos observan las líneas de emisión y las líneas de absorción en el espectro para determinar la composición de las estrellas, nebulosas y galaxias. El efecto Doppler, el comportamiento de la órbita, los elementos de las estrellas, incluso las atmósferas puede ser determinadas por la observación de estas líneas .Incluso, los científicos creen que una firma de absorción de dióxido de carbono en una línea del espectro de una estrella con un exoplaneta en tránsito, podría llegar a ser el indicador casi definitivo de vida extraterrestre.
Para Ken Harrisos, un aficionado a la astronomía, la espectroscopía supone un desafío, ya que con la astrofotografía se sentía que no podía aportar más a esta ciencia. Ken es el moderador de un grupo Yahoo de espectroscopía astronómica. Relata que han conseguido registrar espectros de Novas antes que los profesionales y han logrado demostrar cambios atmosféricos en estrellas variables. Este aficionado se ha especializado en las estrellas Wolf-Rayet y actualmente está escribiendo un libro sobre la espectroscopía para aficionados.Ken ha estado construyendo su propios espectrógrafos desde 1992 y ha utilizado una variedad de dispositivos que van desde un analizador de estrellas simple, en una cámara réflex digital, a un espectrógrafo de guía sofisticado.Un espectrógrafo permite que la luz pase a través de una estrecha ranura donde se divide en lo que es el espectro al pasar por una especie de red de difracción, antes de ser capturado en un sensor CCD. Como ejemplo de labor de los aficionados, tenemos a Rob Kaufman, que recientemente ha capturado un estallido de Nova Scuti 2009 (V496 SCT), entre los árboles y las nubes de su patio trasero. El italiano Fulvio Mete ha logrado una separación espectrográfica de la binaria Beta Aurigae. Algunos de los mejores telescopios del mundo son incapaces de separar Beta Aurigea ópticamente, de manera que poder hacer una separación espectrográfica con un telescopio en un patio trasero es un logro significativo.

Quizás no hay mejor ejemplo de la calidad de la espectroscopía realizada por aficionados que el actual proyecto ciudadano de la ciencia en el eclipse de la binaria Almaaz. Robin Leadbeater de Three Hills Observatorio, un miembro del equipo para proyectar el cielo a la ciudadanía y astrónomo aficionado ávido, ha documentado la evolución del espectro de Almaaz, en particular el control de la evolución de KI ( potasio neutro) en la línea 7699 de absorción durante las primeras etapas del ingreso. El eclipse se produce cada 27 años y esta vez será la primera en ser completamente documentada con espectroscopía avanzada.



Entonces, ¿qué equipo se necesita?
Ken Harrison comenta que el equipo requerido no es necesariamente caro.Con las rejillas de filtro disponibles a precios razonables (Star Analyser, Rainbow Óptica, etc) los aficionados interesados pueden empezar a utilizar su equipo actual con un coste mínimo de gastos. Los programas de dominio público, como IRIS (C Buil) y Vspec (V Desnoux) permiten el análisis detallado de los espectros que sin preocuparnos de las matemáticas o la física de todas las modalidades. Como la experiencia crece, también lo hacen las preguntas. ¿Qué significa la absorción de estas características? ¿Por qué este espectro es completamente diferente de otro espectro? ¿Cómo puedo obtener la resolución Benn? Sí, tiene su curva de aprendizaje como cualquier nueva aventura, pero hay muchos otros que han pisado la carretera antes ,y más que están dispuestos a adentrarse en esta especialidad. Dale Mais, por ejemplo, es otro dedicado aficionados de Orange Grove, Condado de San Diego, tiene un excelente papel en el análisis cualitativo y cuantitativo que puede lograrse por los medios de astrónomos aficionados.
La contribución de los aficionados a través de todas las formas de la astronomía es significativa, y la espectroscopía es la excepción.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar