El Universo más transparente de lo que se pensaba

4 de diciembre de 2009

El Universo, a altas energías, es mucho más transparente de lo que se pensaba. Este descubrimiento, basado en las observaciones de objetos brillantes puede cuestionar nuestras teorías acerca de la formación de las galaxias y su evolución.
La mayoría de la luz viaja por el cosmos, sin obstáculos. Pero los fotones con energías muy altas de más de 100 gigaelectronvoltios pueden chocar con la luz infrarroja intergaláctica. Cuanto más tiempo tengan que viajar estos fotones, mayor es la probabilidad de colisión y menos posibilidades tienen de llegar a la Tierra. Como resultado, se supone que las galaxias con agujeros negros supergigantes en sus centros (los blazars) cuyos jets apuntan directamente hacia la Tierra son mucho más tenues en energías más elevadas que los que no están tan lejos.
Basándose en estimaciones de la cantidad de luz infrarroja que penetra el Universo,se estimaba que los blazars situados a más de mil millones de años luz eran casi invisibles para los telescopios que trabajan en la banda de los rayos gamma de alta energía.
Pero en 2006, el telescopio HESS en Namibia informó sobre el descubrimiento de dos blazars inesperadamente brillantes situados a más de 2 millones de años luz. Es más, la luz brillante de un blazar llamado 3C279, se vio una noche de 2007 por el telescopio MAGIC de La Palma, después de sobrevivir a unos 5 millones de años luz de viaje.
El misterio creció el mes pasado, cuando el telescopio de VERITAS en el sur de Arizona, informó del descubrimiento de otro blazar inusualmente brillante con rayos gamma de muy alta energía. La nueva fuente, denominada 1ES 0502 +675, está situada a 4 millones de años luz y se ha observado de manera constante durante más de un mes.
Estos blazars sugieren que la cantidad de luz infrarroja entre las galaxias debe ser bastante baja. Este fondo es la luz infrarroja sobrante de los procesos de formación de estrellas que ocurren en la vida temprana de las galaxias. Podemos estimar el fondo contando las galaxias en el espacio profundo, pero ahora los astrofísicos están comenzando a cuestionar estas estimaciones.La observación continua de 1ES 0502 +675 podría ayudar a resolver el rompecabezas.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar