El choque de auroras genera explosiones

18 de diciembre de 2009

Los científicos han descubierto recientemente que las cortinas de las auroras boreales producen espectaculares ráfagas de luz que no se habían contemplado antes debido a la limitación del campo de un observador situado en la Tierra. Estas enormes colisiones han sido captadas por una red de 20 cámaras, colocadas por la NASA y por la Agencia Espacial Canadiense y que fueron desplegadas en todo el Ártico. Este descubrimiento se ha llevado a cabo en la Universidad de Berkeley en California, la Universidad de Calgary, y la Universidad de Alaska con el apoyo de la misión THEMIS consistente en cinco sondas encargadas del estudio de las subtormentas observadas en las auroras.
El avance se produjo a principios de este año, cuando el investigador de la UCLA, Toshi Nishimura, reunió las películas de las cámaras individuales. La primera película mostró la colisión de dos auroras.
Las explosiones de la luz, son un signo de que ocurre algo dramático en el espacio alrededor de la Tierra, específicamente, en la cola de plasma de nuestro planeta que está compuesta de partículas cargadas capturadas principalmente del viento solar.
El mismo campo magnético que mantiene la cola junto a la Tierra también conecta a las regiones polares de nuestro planeta. Debido a esta conexión, ver la danza de las Luces del norte puede revelar mucho sobre lo que está pasando en la cola de plasma.
Lyon y Nishimura han identificado una secuencia común de eventos. Comienza con una aurora en forma de extensa cortina de movimiento y un pequeño nudo de auroras de rápido movimiento, inicialmente muy distantes. La cortina se bloquea en su lugar, casi inmóvil. Entonces el nudo de auroras avanza rápidamente desde el norte y choca contra la cortina , lo que provoca una erupción de luz.


¿Cómo se conectan esta secuencia de acontecimientos en la cola de plasma? Lyon cree que el nudo de rápido movimiento se asocia con una corriente de chorro de plasma relativamente ligero a través de la cola. La corriente se inicia en las regiones exteriores de la cola de plasma y se mueve rápidamente hacia el interior, hacia la Tierra. El nudo se mueve rápidamente entre las auroras en sintonía con esta corriente.
Cuando el flujo ligero alcanza el límite interior de la cola de plasma, hay un estallido de ondas de impacto . Este choque de plasma se refleja en la colisión de las auroras en los polos.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar