Sorprende el contenido de los lagos de Titán

12 de noviembre de 2009

Una de las características que más ha llamado la atención de Titán es la posibilidad de la existencia de océanos y lagos, con olas rompientes, no muy diferentes a las terrestres. En la década de 1.990, los astrónomos descartaron la posibilidad de la existencia de un océano global en la luna utilizando los datos tomados mediante radares terrestres, pero se mantuvo la posibilidad de la existencia de lagos. Esta hipótesis fue confirmada en el 2.005 cuando la sonda Cassini descubrió un gran lago llamado Ontario Lacus situado cerca del polo sur de Titán. Desde entonces, se han descubierto otros más pequeños.
La teorías actualen indican que estos lagos están compuestos por una mezcla de etano líquido, metano y nitrógeno. Pero el metano presente en la atmósfera de la luna hace difícil su observación en forma líquida a nivel del suelo. Aún así, sí que se ha podido ver el etano líquido en el Ontario Lacus. La única forma de deducir la composición de los lagos es la creación de un modelo termodinámico de la atmósfera realizando diversos cálculos para los cuales, los datos aportados por Cassini han sido cruciales.
Daniel Cordier, de la Escuela Nacional Superior de Química de Rennes, en Francia, ha calculado la proporción de los principales componentes de los lagos obteniendo: etano (76-79%), propano (7-8%), metano (5-10%), cianuro de hidrógeno (2-3%), butano (1%), buteno (1%) y acetileno (1%). Esta mezcla es rica e inesperada, pero también muy útil porque permite cálculos sobre el papel que tiene el líquido en la superficie de Titán, y así recrear cómo los ríos y los arroyos han tallado su superficie.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar