Estudio de bulbos galácticos

19 de noviembre de 2009

El Hubble ha obtenido una imagen de la galaxia NGC 4710 que forma parte del Cúmulo de Virgo y que se encuentra en la constelación de Coma Berenices. Aunque no es la más brillante de este conjunto de galaxias puede observarse con un telescopio de aficionados en cielos óptimos. Su distancia a la Tierra es de 60 millones de años luz y presenta una estructura lenticular, tipología que mezcla características de las galaxias espirales y elípticas.
Los astrónomos han elegido esta galaxia para estudiar los bulbos galácticos, ya que NGC 4710 nos presenta una vista lateral que permite la observación separada entre el bulbo y el disco que rodea la galaxia. Aún se desconocen aspectos cómo el origen de estos bulbos y su papel en la evolución de las galaxias, así como el motivo por el que forman parte de la mayoría de las galaxias espirales. En la fotografía obtenida por el telescopio espacial también se puede observar la estructura en forma de "X" debida a los movimientos verticales de las estrellas en el disco de la galaxia que sólo se pueden contemplar cuando la galaxia se ve de canto. Esta forma de "cacahuete" suele ser común en las galaxias espirales con abultamientos pequeños y brazos estirados, pero es menos probable encontrarlas en galaxias espirales con los brazos más cerrados en torno a su núcleo del que sobresale un bulto más prominente.
Los astrónomos están estudiando galaxias que presentan estas características para intentar averiguar la relación que hay entre los cúmulos globulares y la formación de los bulbos galácticos. Para su formación se barajan dos hipótesis: la primera consistiría en la formación más temprana de los bulbos, antes del disco y de los brazos, y la segunda trabaja la teoría de que los bulbos se construyen a partir de la acumulación de materiales desde el disco en una larga y lenta evolución.En el caso de NGC 4710, los astrónomos han encontrado cúmulos globulares muy poco relacionados con el bulbo.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar