Auroras boreales en Saturno

26 de noviembre de 2009

La sonda Cassini ha conseguido capturar la luz visible de las auroras boreales ondeando en Saturno, lo que las convierte en las cortinas aurorales más altas del Sistema Solar. En total se han tomado 472 imágenes tomadas durante un periodo de 81 horas entre el 5 y el 8 de octubre de este año. Las fotografías revelan los cambios que se han producido en la aurora cada pocos minutos.
Las imágenes muestran un perfil vertical nunca antes visto para las auroras, llegando a estar a más de 1.200 kilómetros por encima del borde del hemisferio norte del planeta. En comparación, las auroras de la Tierra tienden a agudizarse sólo alrededor de 100-500 kilómetros sobre la superficie.
Las auroras aparecen sobre todo en las latitudes altas, cerca de los polos magnéticos del planeta cuando las partículas cargadas procedentes del Sol se sumergen en la atmósfera superior del planeta, lo hace las brillar con colores que reflejan la composición química de la atmósfera. Las auroras en la Tierra, en su mayoría, aparecen rojas y verdes gracias al oxígeno y al nitrógeno, pero los científicos todavía están trabajando en la determinación de la verdadera naturaleza de las auroras de Saturno creadas en una ambiente dominado por el hidrógeno.
Este gas de hidrógeno ligero permite en la atmósfera de Saturno que las cortinas aurorales puedan llegar mucho más lejos que las pantallas de la Tierra, pero la velocidad a la que se producen los cambios es comparable a la de algunos casos terrestres. Los científicos todavía están trabajando para comprender los procesos que producen estos cambios rápidos. La cortina formada también muestra los caminos que toman las partículas cargadas lo largo de las líneas del campo magnético entre la magnetosfera y la parte superior de la atmósfera.

Más información en el enlace.

Comparte esta entrada

votar