El telescopio virtual de Microsoft

17 de mayo de 2008

La web 2.0 no para de sorprender, los últimos en recurrir a ella han sido los chicos de Microsoft que han creado el WorldWide Telescope, un telescopio virtual con el que podrás realizar viajes por el espacio con un control espectacular. La comparación es inevitable con Google Sky y a primera vista WWT supera en el cielo, pero no en la tierra. Ambos necesitan conexión de banda ancha.

De momento la página y el software están en inglés, pero a buen seguro antes de que llegue el 2009, el Año de la Astronomía, estará en múltiples idiomas. La página principal es: http://www.worldwidetelescope.org/ y el archivo se puede descargar desde setupwwt.exe

Los requisitos del sistema son muy elevados por lo que es posible que encuentres problemas en equipos antiguos.


Una vez descargado podemos observar tres partes:

1. La parte de arriba es una franja donde puedes elegir qué ver.

  • Con Exploración activado aparecen los siguientes botones: Mis Colecciones, Constelaciones, Sistema Solar, Imágenes de Hubble, Imágenes del Chandra, Imágenes del Spitzer, Estudios del Cielo, Otros Estudios, Catálogo Messier, Nombre de Objetos, Nombre de Estrellas.
  • Con Guía de Tours activado aparecen un listado de subcarpetas desde donde aparecen viajes creados por otras personas que, una vez descargados a nuestro ordenador, simplemente hay que dejarnos llevar por el universo.
  • El resto de menús los comento más adelante.

2. La parte central es donde aparecen las imágenes tal y donde se encontrarían si usaras un telescopio de verdad. A mi personalmente me molesta el límite de las constelaciones y lo he quitado en el menu Ver (View) en la pestaña Bordes (Boundaries). Es curioso como en ese menu puedes colocar tus coordenadas y activando la pestaña "Ver desde esa localización" (View from this location) el WWT se convierte en un Planetario al estilo el programa Stelarium. También se puede configurar la fecha y la velocidad del tiempo. El menú Configuración (Settings) puedes cambiar a tu gusto otras opciones.

3. La parte inferior es quizá lo más novedoso ya que a parte de poder ver el cielo con cualquier telescopio del mundo y del espacio (lo que en Google Sky se llaman capas) aparecen una serie de botones con los objetos celestes más cercanos a lo que estamos viendo en la parte central, también ofrece fotografías diferentes a objetos que estamos viendo, de esta manera podemos ver la evolución en el tiempo de una nebulosa planetaria por ejemplo. Es muy útil la representación de la tierra a la derecha donde podemos ver en 3D qué parte del cielo estamos observado, y el zoom que estamos realizando, además de un barra de proceso donde indica cómo va la descarga de imágenes. Junto a esto nos dice el nombre de la constelación y en que parte de dentro de sus límites estamos observando. Si volvemos a la izquierda de esta parte inferior puedes encontrar el menú desplegable Observar (Look at) desde puedes elegir ver el Cielo (Sky), ver la Tierra (Earth), ver Planetas (Planet) o ver Panorámicas (Panorama). Todo ello relacionado con el menú desplegable Imágenes (Imagery) justo al lado, donde te dejo que investigues a tu gusto.

Una herramienta muy útil se activa con el botón secundario del ratón ya que indica justo en ese punto qué objeto se encuentra con su declinación y ascensión recta junto a muchos otros datos interesantes.

No dudéis en poner vuestros comentarios. Disfrutarlo.



Comparte esta entrada

votar