Meteorología

15 de junio de 2007

Para los aficionados a la astronomía es muy importante que la noche de la observación haga el mejor tiempo posible. Las mejores noches no son en verano como se podría pensar, sino en invierno, ya que la atmósfera está más limpia de perturbaciones y hay más horas de oscuridad.

Los rayos del Sol calientan la superficie de la tierra y hace que el aire suba, por lo que al realizar la observación se ven interferencias, de ahí que es conveniente colocar el telescopio sobre hierba mojada en verano y evitar a toda costa cemento, baldosa, asfalto que ha estado al Sol todo el día.

Pero lo más importante de todo es que no haya nubes, ya que por mucho que queramos todavía los telescopios ópticos no pueden transpasarlas.

Para saber qué tiempo vamos a tener lo mejor es mirar el parte meteorológico y, por supuesto, en la Red tenemos varios recursos para estar informados.

Instituto Nacional de Meteorología: Es, quizá, la mejor página de España para este tema.
Euskalmet: Para los aficionados del País Vasco.
Canal Meteo: Andalucía y resto de comunidades españolas.
MeteoGalicia: Para la zona de Galicia
Mirando al Cielo: Bonita página.
Protección Civil: Muchos enlaces al respecto.

Hay muchos programas que se instalan en el ordenador y van diciendo el tiempo de manera automática. Yo no los recomiendo ya que consumen muchos recursos y hay altas provabilidades de que estén infectados con espías.

Cielos despejados para todos.

Comparte esta entrada

votar